cria en cautividad del jilguero IV por (liberado)
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cria en cautividad del jilguero IV por (liberado)
En este articulo pretendo compartir las experiencias mas basicas que he aprendido año tras año acerca de la cria en cautividad de esta especie. Son tantos los sistemas de cria que existen como criadores, por lo que voy a reducirme en las nociones mas basicas de mi sistema para que cualquiera pueda llevar a cabo esta practica. Todo criador tiene sus reglas de oro, las mias son Adiestramiento, Higiene y Alimentacion.
Antes de empezar devo decir que mi aviario esta situado al exterior, donde los pajaros reciben las horas de luz y condiciones climaticas naturales y acordes con la estacion, de esta forma devo actuar segun el clima me lo permita.
Mi metodo de cria es selectivo, con ello quiero decir que la mayoria de parejas ya estan asignadas mucho antes de empezar la temporada.
Dividire pues, mi metodo en tres fases.
Pretemporada (otoño-invierno).
En esta fase es donde realizo mi primera seleccion.
Una vez terminada la muda es cuando decido que ejemplares entraran a criar el año que viene y cuales no, siempre elijo aquellos que han mudado sin problemas (señal de salud y fuerza) y de entre ellos los que tienen rasgos fisicos mas llamativos por fijar. Actualmente poseo mi linea de jilgueros y sin duda alguna esta es la seleccion mas importante para conseguirla. Para mi, criar jilgueros es como pintar un cuadro, hay que usar los colores y formas que mas nos gustan para dar con obras que reflejen estilo y personalidad.
Tras esta seleccion llega el invierno, en este momento coloco los jilgueros interesados en jaulones donde puedan ejercitarse y separados por sexos. Durante esta etapa es fundamental un importante aporte en lipidos, estos les ayudaran a soportar los frios de invierno, pues descalifico para la cria todos aquellos que enferman durante esta epoca y/o tienen problemas para recuperarse.
Entre los alimentos que utilizo para ayudarles a pasar esta epoca se encuentran:
- Algunas plantas silvestres que podemos encontrar en esta epoca (cardo, diente de leon y achicoria).
- Huevo duro, concretamente la yema es una gran fuente de lipidos.
- Leve aumento de semillas grasas (tales como negrillo y nabina) en la mixtura.
Las plantas las suministro muy bien lavadas, espero a que sequen y las cuelgo con una pinza de tender la ropa en lo alto de la jaula, de manera que cuelquen. Esto ayuda a que terminen de secar.
Preparacion (invierno-primavera).
En esta fase es donde mis pajaros pasan la ultima y definitiva prueba. De entre los pajaros seleccionados en la anterior fase, coloco (concretamente en Enero) las hembras en sus respectivas jaulas de cria (por individual), mientras que los machos los coloco en jaulas pequeñas ya que asi puedo trabajarlos mejor y campearlos.
Nota: Preparacion de las jaulas:
Acostumbro a utilizar jaulas de 100 y de 60 cm. Encajadas en estanterias a forma de modulo las cuales solamente dejan el frontal despejado. Prefiero las jaulas que los modulos simplemente porque es mas facil su manipulacion y puedes colgar cosas en el techo y en el fondo. En cuanto a los palos, pongo los minimos, todos a una altura mediana y bien sujetos para evitar problemas durante las copulas.
Sigo. En este tiempo es muy importante que el calcio este siempre presente, sobretodo en las hembras, para ello uso grit mezclado con cascaras de huevo.
Cuando empiezan a aumentar las temperaturas empiezo a hacer cambios progresivos en la alimentacion para ambos sexos aunque con diferencias. En las hembras suministro:
- Plantas silvestes (ortiga, bardana, diente de leon y alsine blanco).
- Descenso de nabina, permanece el aumento de negrillo y se aumenta el cañamon en la mixtura.
- Calcio (por supuesto).
- Trigo germinado (opcional, pero muy recomendado).
Mientras que en los machos la dieta es la misma, solo que disminuyo las cantidades ya que no pueden quemar las mismas grasas al estar en espacios mas reducidos. En cuanto al Trigo germinado es un complemento ideal, si no dispongo de plantas siempre recurro a el, pero con solamente las plantas ya hay un buen aporte, hay que decir que si se combinan los dos tambien esta genial, sin embargo habra que equilibrar la dieta para no sobrecargar el higado.
Generalmente en marzo mis jilgueros empiezan a dar respuestas a la alimentacion, pero no hay que dejarse llevar por la ilusion ya que todavia no estan en el buen punto.
Es en esta epoca donde empiezan a aumentar las horas de luz (16-18 horas diarias es lo que yo recomiendo) y es entonces cuando saco los machos de campeo (llevarlos al campo o zonas verdes soleadas), esto hace que el celo de los machos vaya en progresivo aumento. Nunca salgo con mas de dos pajaros a la vez y cuando salgo con dos, evito dejarlos cerca, tampoco repito el campeo con un mismo macho dos dias seguidos. De esta forma todos estan en las mismas condiciones y es mas facil fijarse en los jilgueros mas aventajados. Para ver la evolucion del celo en ambos sexos me fijo dos dias a la semana en sus cloacas.
Entonces realizo la ultima seleccion de todas, aquellos que han cojido el celo con mas facilidad y lo tienen mas notable, son los que entraran con sus respectivas hembras.
Estos los coloco de la jaula de cria donde se encuentra la hembra y separados por una placa opaca.
Nota: temperatura y humedad:
Uso un termometro digital que calcula tanto la temperatura como la humedad, en cuanto a la temperatura mas ideal aconsejo algo entre los 20-25 grados y la humedad ideal para mi, al 50-55%. Si disminuye de los 45-40% el ambiente es muy seco y se suelen secar los huevos facilmente, y una humedad muy alta tampoco es recomendable, como maxima daria un 65%.
Al vivir en una ciudad cercana a la costa no tengo problemas con este tema, pero para resolverlos podeis utilizar cubos de agua y fregar el suelo.
_________________
emporada (primavera-verano).
Una vez tengo los machos ubicados en las jaulas con la placa opaca, espero una o dos semanas, generalmente se adaptan bien (devido a que han pasado el invierno en ellas o han nacido en ellas) por lo que a la primera semana ya puedo substituir la placa por la rejilla. La alimentacion sigue siendo la misma para ambos.
Durante el periodo que estan con la rejilla observo el comportamiento de la pareja, generalmente no suelo tener problemas y se aceptan a los pocos dias (para algo me paso 5 meses seleccionando jaja). Normalmente se dan de comer alrededor del tercer-cuarto dia de rejilla, y puede haver alguna riña durante el primero. Sin embargo mantengo la rejilla hasta el 7º dia.
En el mismo momento que retiro la rejilla y junto a la pareja, coloco el nido en la jaula en una de las esquinas superiores del frontal y bien sujeto, los nidos que uso son de copa de esparto y si devo camuflarlos empleo plantas de plastico atadas en el frontal con bridas. En las jaulas de 60 cm uso nidos exteriores cubiertos de malaza artificial atada con alhambre. Tambien pongo a disposicion de la pareja el material para la construccion, utilizo una mezcla de algodon, fibra de coco, pelo de cabra y cuerda de cañamo.
Algunas jilgueras construyen el nido el primer dia, mientras que otras le dedican toda la semana, si tengo el privilegio de ver la primera copula no les molesto hasta el 3º dia aproximadamente que es cuando empiezan con la puesta. Los huevos los ponen entre las 7 y las 9 de la mañana y uno por dia, siendo el numero total mas comun 5 huevos, si la jilguera pone un numero de huevos menor de 3 es señal de que es demasiado vieja, esta enferma o tiene algun problema, con lo que recomiendo excluirla de la temporada y pasar sus huevos a una nodriza.
Si uno de los dos de la pareja es primerizo, sustituyo los huevos por unos de plastico y anoto los comportamientos, ya que algunos machos son descuidados con los nidos y algunas hembras entran a incubar o duermen en el nido durante los primeros dias de la puesta, lo cual no es muy comun pero sucede, generalmente las jilgueras no entran a incubar hasta poner el 4º huevo, por lo que a las jilgueras cuales ya conozco su comportamiento, no les retiro los huevos.
Una vez terminada la puesta y la hembra entra en fiebre de incubacion, coloco una bañera en la jaula para que esta se bañe y humedezca los huevos, esto ayuda a que se hagan mas finos y suaves y los pichones no tengan problemas para abrirlos. Nunca separo al macho a menos que de problemas tales como molestar a la hembra o tirar del nido durante la incubacion. Llegados al 6º dia de incubacion miro los huevos a trasluz, se pueden ver en ellos unas finas venas rojas y un diminuto circulo opaco en el centro si estos estan pisados, entonces coloco el bizcocho para que se empiecen a familiarizar con el, si de lo contrario los huevos no estan fecundados y colocase el bizcocho la hembra podria ganar sobrepeso (el cual puede perjudicar la segunda puesta) devido a que no se mueven durante toda la incubacion y al no tener crias no tiene con que quemar esas calorias, por esa razon espero siempre a saver el estado de los huevos.
Durante la incubacion elimino las plantas, el trigo y reduzco las semillas de negrillo y cañamo que havia aumentado anteriormente, el calcio intocable.
Llegados al 10º dia de incubacion pulvorizo con agua los huevos sin pasarse una vez cada dia, y al 13º dia empiezan a nacer los pollos.
Nunca me cansare de ver la cara que ponen muchos criadores cuando ven la dieta que uso para cebar a mis jilgueros, basicamente es bizcocho solo. La razon por la que la base de mi alimentacion es bizcocho solo es devido a la facilidad que tiene para deteriorarse la multitud de alimentos que se mezclan en las pastas, causando asi problemas y bajas, pues el estomago de un pichon de jilguero es delicado como un hilo de coser. Si es cierto que una alimentacion variada y rica en proteinas favorece el rapido crecimiento de estos, pero para mi nunca se ha tratado de una cuestion de prisas, el bizcocho junto a las semillas de alpiste que digieren los jilgueros, tienen los nutrientes suficientes para mantener a los pichones con el cuello alto.
De todas formas a lo largo de los años criando esta especie he provado otras muchas dietas, y para mi los alimentos que se pueden añadir al bizcocho con mayor tranquilidad son, la levadura de cerveza y el huevo duro.
Añadir germinados o pasta de insectos, si se es metriculoso con la higiene he de reconocer que los resultados son briyantes. Y en cuanto al alimento verde, brocoli, pepino y manzana, pero cuando los pichones ya tienen una edad avanzada, 15-17 dias.
Soy partidario de manosear los nidos, analizar los buches y demas varias veces al dia, esto ayuda que los pequeños se familiaricen con mis manos y mi voz, nunca he tenido problemas de abandonos en ejemplares criados por mi, ya que los padres en su dia tambien fueron sometidos al manoseo, sin embargo para ejemplares primerizos es mejor actuar rapido, decisivamente y no darles mucho la tabarra, pues en estos si me he llevado algunas sorpresas.
En cuanto destetemos los pollos, es conveniente seguir con el bizcocho mezclado de alpiste, e ir rebajando el bizcocho hasta alpistarlos completamente.
Antes de empezar devo decir que mi aviario esta situado al exterior, donde los pajaros reciben las horas de luz y condiciones climaticas naturales y acordes con la estacion, de esta forma devo actuar segun el clima me lo permita.
Mi metodo de cria es selectivo, con ello quiero decir que la mayoria de parejas ya estan asignadas mucho antes de empezar la temporada.
Dividire pues, mi metodo en tres fases.
Pretemporada (otoño-invierno).
En esta fase es donde realizo mi primera seleccion.
Una vez terminada la muda es cuando decido que ejemplares entraran a criar el año que viene y cuales no, siempre elijo aquellos que han mudado sin problemas (señal de salud y fuerza) y de entre ellos los que tienen rasgos fisicos mas llamativos por fijar. Actualmente poseo mi linea de jilgueros y sin duda alguna esta es la seleccion mas importante para conseguirla. Para mi, criar jilgueros es como pintar un cuadro, hay que usar los colores y formas que mas nos gustan para dar con obras que reflejen estilo y personalidad.
Tras esta seleccion llega el invierno, en este momento coloco los jilgueros interesados en jaulones donde puedan ejercitarse y separados por sexos. Durante esta etapa es fundamental un importante aporte en lipidos, estos les ayudaran a soportar los frios de invierno, pues descalifico para la cria todos aquellos que enferman durante esta epoca y/o tienen problemas para recuperarse.
Entre los alimentos que utilizo para ayudarles a pasar esta epoca se encuentran:
- Algunas plantas silvestres que podemos encontrar en esta epoca (cardo, diente de leon y achicoria).
- Huevo duro, concretamente la yema es una gran fuente de lipidos.
- Leve aumento de semillas grasas (tales como negrillo y nabina) en la mixtura.
Las plantas las suministro muy bien lavadas, espero a que sequen y las cuelgo con una pinza de tender la ropa en lo alto de la jaula, de manera que cuelquen. Esto ayuda a que terminen de secar.
Preparacion (invierno-primavera).
En esta fase es donde mis pajaros pasan la ultima y definitiva prueba. De entre los pajaros seleccionados en la anterior fase, coloco (concretamente en Enero) las hembras en sus respectivas jaulas de cria (por individual), mientras que los machos los coloco en jaulas pequeñas ya que asi puedo trabajarlos mejor y campearlos.
Nota: Preparacion de las jaulas:
Acostumbro a utilizar jaulas de 100 y de 60 cm. Encajadas en estanterias a forma de modulo las cuales solamente dejan el frontal despejado. Prefiero las jaulas que los modulos simplemente porque es mas facil su manipulacion y puedes colgar cosas en el techo y en el fondo. En cuanto a los palos, pongo los minimos, todos a una altura mediana y bien sujetos para evitar problemas durante las copulas.
Sigo. En este tiempo es muy importante que el calcio este siempre presente, sobretodo en las hembras, para ello uso grit mezclado con cascaras de huevo.
Cuando empiezan a aumentar las temperaturas empiezo a hacer cambios progresivos en la alimentacion para ambos sexos aunque con diferencias. En las hembras suministro:
- Plantas silvestes (ortiga, bardana, diente de leon y alsine blanco).
- Descenso de nabina, permanece el aumento de negrillo y se aumenta el cañamon en la mixtura.
- Calcio (por supuesto).
- Trigo germinado (opcional, pero muy recomendado).
Mientras que en los machos la dieta es la misma, solo que disminuyo las cantidades ya que no pueden quemar las mismas grasas al estar en espacios mas reducidos. En cuanto al Trigo germinado es un complemento ideal, si no dispongo de plantas siempre recurro a el, pero con solamente las plantas ya hay un buen aporte, hay que decir que si se combinan los dos tambien esta genial, sin embargo habra que equilibrar la dieta para no sobrecargar el higado.
Generalmente en marzo mis jilgueros empiezan a dar respuestas a la alimentacion, pero no hay que dejarse llevar por la ilusion ya que todavia no estan en el buen punto.
Es en esta epoca donde empiezan a aumentar las horas de luz (16-18 horas diarias es lo que yo recomiendo) y es entonces cuando saco los machos de campeo (llevarlos al campo o zonas verdes soleadas), esto hace que el celo de los machos vaya en progresivo aumento. Nunca salgo con mas de dos pajaros a la vez y cuando salgo con dos, evito dejarlos cerca, tampoco repito el campeo con un mismo macho dos dias seguidos. De esta forma todos estan en las mismas condiciones y es mas facil fijarse en los jilgueros mas aventajados. Para ver la evolucion del celo en ambos sexos me fijo dos dias a la semana en sus cloacas.
Entonces realizo la ultima seleccion de todas, aquellos que han cojido el celo con mas facilidad y lo tienen mas notable, son los que entraran con sus respectivas hembras.
Estos los coloco de la jaula de cria donde se encuentra la hembra y separados por una placa opaca.
Nota: temperatura y humedad:
Uso un termometro digital que calcula tanto la temperatura como la humedad, en cuanto a la temperatura mas ideal aconsejo algo entre los 20-25 grados y la humedad ideal para mi, al 50-55%. Si disminuye de los 45-40% el ambiente es muy seco y se suelen secar los huevos facilmente, y una humedad muy alta tampoco es recomendable, como maxima daria un 65%.
Al vivir en una ciudad cercana a la costa no tengo problemas con este tema, pero para resolverlos podeis utilizar cubos de agua y fregar el suelo.
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emporada (primavera-verano).
Una vez tengo los machos ubicados en las jaulas con la placa opaca, espero una o dos semanas, generalmente se adaptan bien (devido a que han pasado el invierno en ellas o han nacido en ellas) por lo que a la primera semana ya puedo substituir la placa por la rejilla. La alimentacion sigue siendo la misma para ambos.
Durante el periodo que estan con la rejilla observo el comportamiento de la pareja, generalmente no suelo tener problemas y se aceptan a los pocos dias (para algo me paso 5 meses seleccionando jaja). Normalmente se dan de comer alrededor del tercer-cuarto dia de rejilla, y puede haver alguna riña durante el primero. Sin embargo mantengo la rejilla hasta el 7º dia.
En el mismo momento que retiro la rejilla y junto a la pareja, coloco el nido en la jaula en una de las esquinas superiores del frontal y bien sujeto, los nidos que uso son de copa de esparto y si devo camuflarlos empleo plantas de plastico atadas en el frontal con bridas. En las jaulas de 60 cm uso nidos exteriores cubiertos de malaza artificial atada con alhambre. Tambien pongo a disposicion de la pareja el material para la construccion, utilizo una mezcla de algodon, fibra de coco, pelo de cabra y cuerda de cañamo.
Algunas jilgueras construyen el nido el primer dia, mientras que otras le dedican toda la semana, si tengo el privilegio de ver la primera copula no les molesto hasta el 3º dia aproximadamente que es cuando empiezan con la puesta. Los huevos los ponen entre las 7 y las 9 de la mañana y uno por dia, siendo el numero total mas comun 5 huevos, si la jilguera pone un numero de huevos menor de 3 es señal de que es demasiado vieja, esta enferma o tiene algun problema, con lo que recomiendo excluirla de la temporada y pasar sus huevos a una nodriza.
Si uno de los dos de la pareja es primerizo, sustituyo los huevos por unos de plastico y anoto los comportamientos, ya que algunos machos son descuidados con los nidos y algunas hembras entran a incubar o duermen en el nido durante los primeros dias de la puesta, lo cual no es muy comun pero sucede, generalmente las jilgueras no entran a incubar hasta poner el 4º huevo, por lo que a las jilgueras cuales ya conozco su comportamiento, no les retiro los huevos.
Una vez terminada la puesta y la hembra entra en fiebre de incubacion, coloco una bañera en la jaula para que esta se bañe y humedezca los huevos, esto ayuda a que se hagan mas finos y suaves y los pichones no tengan problemas para abrirlos. Nunca separo al macho a menos que de problemas tales como molestar a la hembra o tirar del nido durante la incubacion. Llegados al 6º dia de incubacion miro los huevos a trasluz, se pueden ver en ellos unas finas venas rojas y un diminuto circulo opaco en el centro si estos estan pisados, entonces coloco el bizcocho para que se empiecen a familiarizar con el, si de lo contrario los huevos no estan fecundados y colocase el bizcocho la hembra podria ganar sobrepeso (el cual puede perjudicar la segunda puesta) devido a que no se mueven durante toda la incubacion y al no tener crias no tiene con que quemar esas calorias, por esa razon espero siempre a saver el estado de los huevos.
Durante la incubacion elimino las plantas, el trigo y reduzco las semillas de negrillo y cañamo que havia aumentado anteriormente, el calcio intocable.
Llegados al 10º dia de incubacion pulvorizo con agua los huevos sin pasarse una vez cada dia, y al 13º dia empiezan a nacer los pollos.
Nunca me cansare de ver la cara que ponen muchos criadores cuando ven la dieta que uso para cebar a mis jilgueros, basicamente es bizcocho solo. La razon por la que la base de mi alimentacion es bizcocho solo es devido a la facilidad que tiene para deteriorarse la multitud de alimentos que se mezclan en las pastas, causando asi problemas y bajas, pues el estomago de un pichon de jilguero es delicado como un hilo de coser. Si es cierto que una alimentacion variada y rica en proteinas favorece el rapido crecimiento de estos, pero para mi nunca se ha tratado de una cuestion de prisas, el bizcocho junto a las semillas de alpiste que digieren los jilgueros, tienen los nutrientes suficientes para mantener a los pichones con el cuello alto.
De todas formas a lo largo de los años criando esta especie he provado otras muchas dietas, y para mi los alimentos que se pueden añadir al bizcocho con mayor tranquilidad son, la levadura de cerveza y el huevo duro.
Añadir germinados o pasta de insectos, si se es metriculoso con la higiene he de reconocer que los resultados son briyantes. Y en cuanto al alimento verde, brocoli, pepino y manzana, pero cuando los pichones ya tienen una edad avanzada, 15-17 dias.
Soy partidario de manosear los nidos, analizar los buches y demas varias veces al dia, esto ayuda que los pequeños se familiaricen con mis manos y mi voz, nunca he tenido problemas de abandonos en ejemplares criados por mi, ya que los padres en su dia tambien fueron sometidos al manoseo, sin embargo para ejemplares primerizos es mejor actuar rapido, decisivamente y no darles mucho la tabarra, pues en estos si me he llevado algunas sorpresas.
En cuanto destetemos los pollos, es conveniente seguir con el bizcocho mezclado de alpiste, e ir rebajando el bizcocho hasta alpistarlos completamente.
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