Tu Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

enfermedades micoticas

Ir abajo

enfermedades micoticas Empty enfermedades micoticas

Mensaje  cader Lun Abr 01, 2013 5:21 pm

ENFERMEDADES MICÓTICAS

Las enfermedades micóticas o micosis son producidas por diferentes especies de hongos. Entre las más importantes que afectan a nuestros pájaros tenemos: aspergilosis, candidiasis, tiña, etc.

ASPERGILOSIS

INTRODUCCION

La aspergilosis es una enfermedad de gran importancia en las aves, también llamada neumomicosis o neumonía de las incubadoras.
Esta enfermedad puede afectar tanto a especies silvestres como pingüinos, rapaces, aves acuatices, etc. como a aves de jaula y voladera, tales como psitácidos, paseriformes, etc.

Parece ser que los pájaros tropicales, debido a su particular hábitat, tienen menor resistencia a esta enfermedad, por lo que la aclimatación de estos se deberá realizar en las debidas condiciones sanitarias y con una dieta equilibrada reforzada con un complejo vitamínico para estimular el sistema inmunologico.

Según Tonelli, el Papagayo gris ("Psitaccus erithacus") es particularmente sensible, mientras que en el canario esta enfermedad es más rara y suele acompañar a otras patologías como difteroviruela, tuberculosis, etc. El hombre también puede verse afectado por aspergilosis.

ETIOLOGIA

Esta enfermedad es debida a un hongo patógeno del genero "Aspergillus", de aquí el nombre. Se trata de hongos filamentosos pertenecientes al grupo de los Deuteromycetes. Con frecuencia este hongo corresponde a la especie "A. fumigatus", pero también puede pertenecer a otras especies ("A. nidulans", "A. flavas", "A. niger", etc.).

Los "Aspergillus" se multiplican rápidamente sobre materia vegetal acumulada y en descomposición, en cereales, semillas, pasta de cría húmedos, etc., en condiciones de elevada temperatura, humedad y aerobiosis (con oxigeno).

Los hongos "Aspergillus" también son productores de toxinas (aflatoxinas) que dan lugar a micotoxicosis en aves. Las toxinas de "Aspergillus" pueden encontrarse en cualquier tipo de semillas, particularmente en las oleaginosas: cañamón, negrillo, linaza, etc. Las toxinas son termoestables, es decir, resistentes al calor, a diferencia de los hongos, y es muy difícil eliminarlas de las semillas. Los pájaros, que se alimentan de semillas contaminadas, acumulan las toxinas en su organismo produciendo su intoxicación.

Los factores que influyen en la aparición de esta enfermedad son:

· Abuso de antibióticos. Los antibióticos, al eliminar las bacterias competidoras naturales de los hongos, favorecen el desarrollo de estos.
· Alta humedad, temperatura y condiciones de aerobiosis.
· Semillas enmohecidas, envejecidas ó pulverulentas.
· Infecciones primarias de origen bacteriano o vírico.
· Falta de higiene.
· Estrés.
· Inmunodepresión (bajada de las defensas orgánicas).
· Edad. Los adultos son más resistentes que los mas jóvenes y viejos.
· Carencias nutricionales: en particular falta de vitamina "A".
· Germinación de semillas sin las debidas garantías.
· Los aviarios mal ventilados, sucios y sometidos a altas temperaturas son el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de esta enfermedad.

TRANSMISION

Las vais aerógena y digestiva son los principales medios de propagación. Las esporas de "Aspergillus" son inhaladas (aerosol) o ingeridas con los alimentos y posteriormente, al encontrar las condiciones adecuadas, germinan dando lugar a los síntomas característicos de esta enfermedad. Las esporas del hongo son dispersadas a través del viento a grandes distancias.
Genéticamente los ejemplares presentan una mayor o menor resistencia hacia esta enfermedad. La transmisión vertical de las esporas (a través del huevo) es posible, produciéndose la muerte del embrión o el nacimiento de las crías infectadas. Esta enfermedad también puede contagiarse a través de las máquinas incubadoras, de aquí también el nombre de "neumonía de las incubadoras".
En la transmisión de esta enfermedad es más importante el ambiente que el contagio con un ejemplar enfermo. El contagio de un ejemplar enfermo a otro sano es muy difícil, debiendo existir un estrecho contacto entre ambos.

SlNTOMATOLOGÍA

La aspergilosis es una enfermedad micótica que afecta principalmente al aparato respiratorio y de forma grave. La enfermedad se puede presentar en forma aguda, subaguda y crónica.
La forma aguda da lugar a muertes fulminantes en varias horas. La forma crónica es la más normal en adultos. Los síntomas de esta enfermedad son:

· Dificultad respiratoria (disnea) especialmente tras un cierto esfuerzo.
· Estertores.
· Plumaje encrespado.
· Adelgazamiento.
· Modificaciones en las características del canto (volumen, tono) o perdida del mismo.
· Diarrea.
· Letargia.
· Aumento en el consumo de agua
· Retraso en el crecimiento.
· En ocasiones, problemas nerviosos, parálisis y convulsiones.

"Aspergillus" es un potente alérgeno que puede producir asma y otras manifestaciones de hipersensibilidad (reacciones inflamatorias, etc.). También puede tener lugar pulmonía y aerosaculitis crónica (inflamación y lesión de los sacos aéreos).
El moho ("Aspergillus") crece en las paredes y mucosas de las vías respiratorias y dificulta la respiración, pudiendo el ave morir por asfixia.
La aspergilosis es causa de muchos casos de asma y estertores que se oyen en el aviario.
Las toxinas producidas por el hongo pueden dar lugar a alteración de la coagulación de la sangre, crecimiento y reproducción. En algunos casos, las aflatoxinas pueden producir tumores en las aves que se alimentan de semillas contaminadas. Los síntomas guardan relación con la cantidad de esporas o toxinas inhaladas o ingeridas.
Es una enfermedad que puede matar a gran cantidad de crías, pudiendo los reproductores, en algunos casos, al ser más resistentes, permanecer asintomáticos o con mínima sintomatología.

LESIONES

Es frecuente que sólo el aparato respiratorio sea afectado. Se observan lesiones exudativas sobre las mucosas respiratorias (traquea, siringe, bronquios, sacos aéreos, etc). Se presentan un exudado fibrinopurulento, apareciendo falsas membranas secas, redondeadas y de color blanco o amarillento. En los pulmones pueden aparecer pequeñas lesiones nodulares blanquecinas. El hígado también puede resultar afectado. Aunque con menor frecuencia, es posible encontrar lesiones a nivel de encéfalo y arterias.
El hongo produce una acción de obstrucción de las vías respiratorias, inflamatoria y tóxica.
El tiempo de exposición a las esporas del hongo aumenta la gravedad de las lesiones.

DIAGNOSTICO

El diagnostico de esta enfermedad es muy difícil en vida y relativamente fácil "post mortem", tras la necropsia. Ello es debido a que la sintomatología es muy inespecifica, es decir, es común a otras enfermedades respiratorias como mycoplasmosis, difteroviruela, ornitosis, etc.
El diagnóstico se fundamenta en la identificación del micelio, conidios o esporas del hongo en los tejidos u órganos afectados. Separando la traquea de un canario muerto y observándola al microscopio óptico (x 400), identificamos las hifas que forman el micelio ramificado de color blanco o blanco verdoso y que obstruyen la traquea.
La utilización de endoscopia, radiografías, pruebas serológicas y análisis clínicos es de gran utilidad. En las radiografías se observa opacidad en los sacos aéreos y pleuritis (inflamación de las pleuras, membranas que rodean al pulmón).

TRATAMIENTO

Es muy importante iniciar el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad para que el resultado sea satisfactorio. No obstante, en algunos casos graves la curación, aunque difícil, es posible.
Los antibióticos estén contraindicados; sin embargo, se podrá asociar durante los primeros días de tratamiento especifico algún antibiótico de amplio espectro, por si hubiera otras infecciones asociadas.
Es muy importante que los animales afectados dispongan de una dieta equilibrada, con abundancia de verduras, complejos vitamínicos y carbón activo. Se puede administrar, para reforzar el sistema inmunológico, levamisol que a la dosis de 5 gotas/litro (2 mg/kg de peso) actuó como inmunoestimulante; este tratamiento es preferible darlo tres días si y tres días no durante un mes, en lugar de a diario, ya que así, según algunos estudios, la respuesta inmunológica es mayor.
Para el tratamiento especifico de la aspergilosis se pueden utilizar distintos productos como yoduro potásico en proporción de 2-4 gr/1itro, durante varias semanas, pero el resultado no es muy satisfactorio, e incluso ineficaz según algunos autores. Es muy importante no excedernos en la dosificación por el carácter tóxico de este producto a elevadas dosis.
Los antifúngicos como la nistatina no tienen efecto, ya que, al no atravesar la barrera intestinal, no pasan a la sangre. Sólo es efectivo frente a la candidiasis Micosis digestiva).
Los antifungicos que dan mejores resultados son: anfotericina B, griseofulvina, ketoconazol, miconazol, etc. El itraconazol en forma oral 6 mg/kg de peso vivo es un tratamiento muy efectivo, al menos en aves como las avestruces.
El tratamiento con estos antifungicos debe ser prolongado, de uno a dos meses, para evitar recaídas y resistencias al fármaco. Es conveniente, una vez cesados los síntomas, continuar durante al menos una semana administrando el preparado.
Algunos autores aconsejan un tratamiento aerosol, con 35 grs de cloruro de sodio (sal común), 100 cc. de solución saturada de yoduro potasico y 900 cc. de agua destilada, durante 1-2 horas diarias.
No obstante lo anterior, los diferentes tratamientos en muchas ocasiones no resultan eficaces, debido a las lesiones de carácter irreversible que se provocan en pulmones, sacos aéreos, etc., haciéndose crónica la enfermedad.
Las esporas de los hongos son muy resistentes a algunos desinfectantes y al calor (cocer el alimento mohoso no siempre consigue destruir las esporas). Se puede desinfectar el local y los utensilios con una solución de sulfato de cobre al 0,5%, dejando pasar varias semanas antes de introducir los pájaros.
También se puede utilizar halamid (cloramina), que no es tóxico, en una proporción de 3 gr/1itro para desinfectar el material, local y el ambiente a diario hasta la total curación, pudiendo estar presentes las aves. Otros productos recomendables son actifucin a la dosis de 10 ml/1itro, clorhexidina y alcohol 90° mezclados y al 10% cada uno en solución acuosa, etc.

PREVENCION

Dada la dificultad del tratamiento, es muy recomendable llevar a cabo medidas de profilaxis. La prevención es la mejor arma para combatir las enfermedades.
Entre las medidas de prevención destacamos las siguientes:
· - Evitar un ambiente cálido y húmedo. En épocas de calor y humedad hay que extremar la vigilancia.
· - No administrar semillas o pasta de cría enmohecidas y en general alimentos deteriorados, mal conservados o caducados. Las toxinas de los hongos pueden producir inmunosupresión.
· - Los alimentos húmedos que administremos deben ser renovados varias veces al día, especialmente en el periodo cálido.
· - No almacenar alimentos durante largos períodos de tiempo. Comprar en pequeñas cantidades, según consumo.
· - Los alimentos extrusionados son utilizados en muchos países con óptimos resultados, ya que estén libres de microorganismos o al menos están presentes en menor cantidad.
· - No abusar de los antibióticos, ya que, al suprimir la flora intestinal, se contribuye al desarrollo de los hongos y la aparición de la enfermedad por exclusión competitiva.
· - Utilizar periódicamente productos fungicidas para la desinfección.
· - Administrar regularmente probióticos específicos para que controlen los hongos patógenos.
· - Adecuada ventilación del local, procurando la entrada de los rayos solares, que tienen una acción antiséptica.

AUTOR: Rafael Cuevas Martínez
cader
cader

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 01/04/2013
Edad : 51
Localización : mallorca-baleares

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.