articulo educacion de noveles.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

articulo educacion de noveles.

Mensaje  cader el Mar Abr 09, 2013 10:14 pm

La educación o adiestramiento, es fundamental para todos aquellos criadores o aficionados que queremos conseguir el máximo potencial genético y selección y ver donde ha llegado ese cruce genético y la capacidad que tienen esos pájaros o ejemplares de aprender notas complicadas. A partir de ese trabajo, se hará una selección genética, por descontado también veremos si se han mejorado sus dotes canoras y por lo tanto sus órganos fonadores, como mejor siringe, tono de voz, unos buenos sacos aéreos, como han interpretado lo aprendido y por descontado una buena discontinuidad en el canto, o dicción, ser mas pausado, que den sus notas a golpes que las marquen y separen las notas.

Como bien saben ustedes todas estas definiciones, significan lo mismo, por descontado dentro de una buena genética una buena armonía y musicalidad. Todas estas dotes canoras son siempre genéticas y nunca aprendidas, transmitida por parte materna o paterna, por descontado como siempre he dicho y diré que cada criador utilice el sistema de educar, o no educar si llega a sus fines y crían los ejemplares que a el le satisfacen y le gusta. La genética y selección para mi personalmente al igual que para todos los criadores es lo mas importante, en este caso nuestro canto timbrado español, sin genética ni selección no tenemos nada, sean ejemplares educados o sin educar.

Luego serán los jueces aplicando el código del canto timbrado español, los que decidan la calidad de los ejemplares, todos los jueces que aplican el código, que estudiaron y no su gusto personal, segurísimo que tienen la aprobación de todos los aficionados, incluido un servidor y por lo tanto tienen todo nuestro respeto y prestigio como tales.

Sobre el tema de la educación y adiestramiento y por esa regla de tres, caballo, perros, que genéticamente y por selección están capacitados para cierto trabajos, no haría falta que los llevasen a una escuela, de adiestramiento para canes o perros y caballos. Si estos animales están capacitados genéticamente para cierto trabajo y se les lleva a una escuela de adiestramiento se les podrá conseguir o sacar su máximo rendimiento y todo su mayor potencial genético, que sin adiestramiento llegarían a unas cuotas muy bajas. La educación y adiestramiento también sirve para los seres humanos, hay personas con un don genético y tiene un buen timbre o tono de voz privilegiados, si van a una buena academia o escuela de canto, y si encima tienen un buen profesor o maestro de canto podrán desarrollar esa aptitud para el canto y sacar el máximo de sus facultades para lo que genéticamente están predispuestos.

Otro ejemplo es el siguiente, si una persona tiene condición para poder ser un gran matemático, si no va a una escuela y si no le enseñan las reglas de multiplicar, dividir, sumar y restar, sin estas reglas básicas nunca podrá demostrar su máximo potencial, genético para las matemáticas. Si otra persona tiene una condición para poder ser un buen músico y va a una academia de música, podrá desarrollar su máximo potencial para la música. El que le guste la guitarra bello instrumento de cuerda, y si tiene como maestro a Carlos Santana, Mark Noflei, Paco de Lucia y Eric Clapton etc., esto seria el no va mas. La enseñanza también sirven para la infinidad de oficios que realizan los seres humanos, primordial unos buenos maestros y luego que demuestren cada cual su potencial genético y personal para realizar cualquier oficio o trabajo que decida ejercer en esta vida.

Todo los años, al igual que muchos criadores, tengo ejemplares o pájaros que superan a su maestros y hasta el CD, pues ello los escuchan y cada cual interpreta esa canción y le da su toque personal, igual que cualquier cantante, la misma letra de una canción y cada cantante dará su toque personal, será parecida pero nunca igual, por lo tanto todos los pájaros, que tengan una buenas aptitudes canoras, serán los que seleccionemos genéticamente como reproductores. Por lo tanto queda demostrado, que sus hermanas de nido también tienen estas facultades genéticas, las cuales buscaremos otros ejemplares con buenas condiciones genéticas para reproducir con estas hembras, bien saben todos mis buenos amigos que me conocen bien, que no uso la consaguinidad, para procurar llegar a mis metas en geneática. Siempre respeto y respetare a los aficionados que la utilizan, cada cual es libre de hacer lo que crea conveniente, si se llega a lo que desea.

Una cosa tan natural como es la educación en el campo, de los pájaros noveles por sus mismos padres o por congéneres de su misma especie. Nos quieren hacer ver algunos de los aficionados o criadores que no educan, que no debería ser así, siempre ha sido así y si Dios quiere seguirá siendo así. Eso es lo natural como la vida misma, también dicen los aficionados que no educan y para mi si que educan, pero de otra forma o manera, por ejemplo, el pájaro joven o novel que se adelanta en el canto, esto también suele ocurrir en los que educamos, pero somos consecuentes y lo vemos natural, pero algunos aficionados que no educan, parece que no quieren reconocerlo, cuando ese novel o pájaro joven, que se adelanta en el canto, empieza a definir sus notas arrastra a los demás, de su mismo jaulón.
Por lo tanto algunos aficionados que dicen que no educan no es del todo cierto, pues son educados por otro pájaro en este caso joven, los que educamos queremos pájaros adultos para maestros, con notas complicadas y a su vez bonitas, que tengan una buena voz, discontinuidad, dicción y pausado en su canto y por descontado sin faltas, a esto se le llama un pájaro maestro. Los pájaros con 20 o 25 días están capacitados para recopilar en su memoria estrofas o notas de los adultos, por lo tanto por mucho que se diga, que no se educa, siempre en la época de cría hay algún macho adulto con las hembras, por lo tanto siempre cantan algo y los noveles aprenden. Si algunos aficionados dicen que no educan, porque cuando oyen algún pájaro joven con falta, como rascadas, reñideros, ch, estridencia y nasalidades, si que lo quitan enseguida o pronto del jaulón donde están los demás, yo les diría lo siguiente, a estos aficionados y compañeros de afición, no los quiten ustedes a los pájaros jóvenes que tienen faltas, según ustedes dicen que sus pájaros no copian.
Lo copian todo, es innato en las aves y los que tienen una buena genética para el canto mas, todo es aprendido empezando por los timbres y terminando por el agua lenta y con faltas incluidas, imitan hasta el tono de voz de los maestros y de un buen CD, también la dicción o son mas pausados los que genéticamente están capacitado para estas dotes canoras. Algunos aficionados que no educan por parte de alguno de ellos, no hay mucha sinceridad y por lo que me comentan, también los educan con CD, yo nunca he negado, igual que muchos amigos míos que educamos a nuestros pájaros, siempre que tenga unos buenos maestro y un buen CD, educare a mis ejemplares, para poderles sacar su máximo potencial genético a sus dotes canoras. Tengo amigos y aficionados a los pájaros de campo o silvestres, como jilgueros, verdecillo o chamarin, verderon, pardillo y pinzon, siempre me dicen que un buen maestro o un buen CD, para ellos no tiene precio, pues es el futuro de sus pájaros noveles de cada temporada, se quiera o no se quiera admitir todo en la vida es enseñanza, buena o menos buena en la educación. Estos amigos y aficionados a los pájaros silvestres consiguen el canto, que ellos llaman de salón, con una gran variedad de notas y por descontado sin faltas, pues en sus planillas de canto correspondiente de estos pájaros silvestres, anteriormente citados y en su código de canto también se penalizan las faltas como rascadas, nasales etc. igual como en el canto timbrado español, malinois y roller. Como se consigue en los noveles silvestres y nuestros canarios de canto, que no tengan faltas, por descontado con unos buenos maestros o CD que no las tengan, así de sencillo.

Para terminar ya que algunos aficionados nombran a son Antonio Drove Aza, Dios lo tenga en su gloria, en otros aspectos sobre el canario de canto que sepan estos aficionados que don Antonio estaba a favor de la educación o adiestramiento, paso a relatar un escrito del año 1962 en la revista pájaros nº 19 en el articulo “reconocido el timbrado” en la cual se puede leer el merito mayor de un timbrado deberá consistir en el contraste entre las frases altas y las frases bajas y en su armonía y fusión. Esta fusión no se puede obtener, mas que con un “ADIESTRAMIENTO SEVERO” y una gran habilidad que caracteriza el sistema y la escuela de los grandes maestros.

Por descontado suscribo todo lo dicho en este escrito, respeto y respetare cualquier sistema que cada aficionado desee realizar, como el no educar, o el sistema de la educación, con educación y respeto por los demás, es cuando existe una buena armonía entre todos los seres humanos.

articulo de Francisco Aroca.

cader

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 01/04/2013
Edad : 43
Localización : mallorca-baleares

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.