antiguos metodos de curacion de silvestres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

antiguos metodos de curacion de silvestres

Mensaje  cader el Lun Abr 01, 2013 5:05 pm



.


+

----

-



ANTIGUOS MÉTODOS DE CURACIÓN
DE LOS PÁJAROS SILVESTRES



Los silvestres llamados de vuelo, o pasas,por lo general en Octubre ya vienen mudados, no ocurre asín lo mismo con los llamados noveles, chivones, agostones, en fin los nacidos en el año, estos suelen tener la primera muda que se produce para finales de Agosto, primero de Septiembre, pero es una muda incompleta no se llega a realizar completa hasta el año siguiente, éstos los de vuelo como media no suelen salir tan buenos como los noveles, o los de nido para copiar el canto de concurso, o la pega, por lo general como e comentado los de vuelo no suelen salir tan buenos, y asín los unos como los otros entran en muda y salen de ella a un mismo tiempo.
Si acaso enferman, se les echa en el comedero un poco de tierra negra de tapia, envuelta entre los cañamones con un poco de sal blanca molida; y si pasa adelante la enfermedad se les echa en el bebedero un poco de acíbar y esto en tanto que beben y no más. Y, luego, lavarles el bebedero y echarle en él un poco de azúcar blanco, y ponerles un palillo de higuera para que se restrieguen los ojos, si enfermaren o cegaren; hay que limpiarles la cañuela y jaula porque crían de verano muchos piojos; por lo que comedero, bebedero, cañuela y jaula siempre tienen que estar muy limpios.
Y por éstos, los de tierra liana, riberas, alamedas y vivas son mejores, que no los campesinos que crían en sierras.
Y si estuvieren tristes, se les han de dar berros machacados y Hojas de rábanos sacado el zumo y con azúcar piedra puesto al sereno, y dárselo a beber.
También se les pone a estos pájaros escobilla de invierno en las jaulas. Y cuando ellos hacen su freza verde es señal que están enfermos; y para su remedio se ha de tomar un poco de yerba buena y raíz de perejil y hojas de rábanos y machacarlo y sacar el zumo dello, y echar en él un poco de azúcar piedra molida y echarlo en el bebedero para que beba: y con este remedio vuelven en sí. Y si estos pájaros no mudaren con furia, sino que están floxos en la muda, se les ha de dar agua de legaliza cocida e mercuriales: y en ella echar un poco de azúcar baxo de retama, y ponerlo en el bebedero todo el tiempo de la muda. Y esto ha de ser no mudando el pájaro con la furia que ha de mudar, porque si mudare como ha de mudar, no tiene necesidad dello, que esta agua les limpia el cuerpo y los dispone en todo para bien mudar y los hace salir más presto de la muda.
Han se de sacar en tiempo de invierno al sol, porque puestos a él se espulgan de los piojos que crían y que les quedan del verano. La cañuela, jaula y bebedero han de tener muy limpio, y en tiempo de verano se les ha de echar agua fresca y limpia dos o tres veces al día, porque se lavan muy de ordinario; y no teniendo agua se encogen y abuchan con el sol, que es causa de que enfermen luego y se mueran.
También se advierte, que si están tristes se les echa en el bebedero un poco de agua envinada con vino blanco bueno, para que se alegren.
Su celo de éstos es desde Abril a Mayo y dúrales hasta que entran en muda. También se encierran los pardillo, jilgueros, verderones, por el mes de Mayo para arrimar a los maestros viejos; y llegando San Miguel no son tan buenos para arrimar, porque están ya todos pintados y tienen la color más baya y la pluma más blanquecina; y al tiempo de los celos no se han
de ver los unos a los otros, porque cantan mejor y viven más sanos. Y si estuvieren tan tristes que no canten, se tomará perejil y treana y corregüela y sacar el zumo de todo y dárselo en lugar de agua con azúcar blanco, porque será de gran efecto para refrescarlos y volverlos en si. Del estar enfermos es la causa principal el calor que tienen cuando están en sus celos, y si no cantan es del gran celo que tienen y no de otra cosa ninguna.
El jilguero tiene cuatro calañas: la primera es tostada; la segunda es albar; la tercera cañamonada; la cuarta negrestina. La mejor de estas cuatro es la albar, porque son pájaros más furiosos y la música la cantan con más furia y más concertada. La segunda después de la albar, es la tostada por la mesma razón que diximos en la albar. La tercera y cuarta, que son cañamonada y negrestina, no son tan buenas como las de arriba dichas, porque los pájaros jilgueros de estas dos calabas son más flojos y no tan furiosos
como los otros; y el canto dellos no es tan largo como el de los albares y tostados. Al pájaro jilguero de quien en este capítulo habremos tratado, le llaman en Italia cardillo
__________________.

avatar
cader

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 01/04/2013
Edad : 43
Localización : mallorca-baleares

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.